Transporte de Bidones PET
Las características de los Bidones Descartables PET son tales que necesitan procedimientos especiales de manejo en climas cálidos para minimizar el encogimiento por calentamiento y los problemas resultantes de llenado. Una vez los envases PET son expuestos a temperaturas elevadas por algún tiempo, el PET comienza a revertirse hacia su estado original con deformaciones resultantes en la base y/o en el hombro de la botella. La siguiente tabla muestra los efectos de temperaturas elevadas en las botellas.
Los “trailers” estacionados actúan como hornos ya sea que estén en la sombra o que estén en el sol. A 90 grados fahrenheit, la temperatura dentro un “trailer” puede alcanzar los 150 grados fahrenheit.
La luz del sol, ya sea directa o a través de un tragaluz producirá calor y en consecuencia un encogimiento en los envases.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a evitar encogimiento:
Programe el transporte en los horarios más frescos del día.
Programe las entregas de forma que el personal de descarga tenga el tiempo suficiente para descargar y colocar las botellas en la bodega de almacenamiento antes de la siguiente entrega.
Descargue los “trailers” inmediatamente a su llegada. Cuando los “trailers” sean descargados afuera, introduzca las paletas inmediatamente.
Informe a los supervisores y empleados de procedimientos de manejo adecuados, especialmente a los montacarguistas y a los conductores de camiones.
El almacenamiento debe hacerse en las secciones más frescas, lejos de calentadores.
Las puertas de los “trailers” deben ser abiertas lo más pronto posible después de su llegada.
Descargar bajo techo es recomendable para evitar el recalentamiento del producto aún no descargado.
La política de primeros en entrar-primeros en salir en el almacenamiento es recomendable por razones de calidad.
Los Bidones Descartables PET experimentarán deformación al ser expuestos al calor por períodos largos de tiempo. Este efecto es tanto proporcional al tiempo como lo es a la temperatura y podría tener como consecuencia cambios en el volumen de la botella y en el volumen de llenado. Por esta razón, evite el almacenamiento de las botellas en secciones cercanas a calentadores o en secciones de temperatura alta. Una adecuada rotación del “stock” contribuirá a la uniformidad y calidad de los envases.
Además, una política de primeros en entrar-primeros en salir, le permitirá identificar y aislar eficientemente “stock” sospechoso de haber un defecto en el envase.