Las botellas PET son para envasar a largo plazo
Las botellas hechas de plástico PET (tereftalato de polietileno) pueden utilizarse con absorbentes de oxígeno para almacenar productos tales como el trigo, el maíz y los frijoles secos. Las botellas PET se identifican en el recipiente con las letras PETE o PET debajo el símbolo de reciclaje.
Otros tipos de botellas de plástico por lo general no ofrecen una barrera de la humedad u oxígeno adecuada para usar con los absorbentes de oxígeno. No utilice envases que se utilizaron anteriormente para almacenar artículos no alimentarios.
Las botellas PET también pueden utilizarse para el almacenamiento a corto plazo (hasta cinco años) de otros alimentos secos, como el arroz blanco.
El contenido de la humedad de los alimentos almacenados debe ser un 10% o menos. Cuando los productos húmedos se guardan en envases de oxígeno reducido, puede producirse intoxicación por botulismo.
Envasado en botellas PET
- Utilice botellas PET que tengan tapas de rosca con aros selladores de plástico o goma. Para comprobar que no haya goteo, coloque una botella vacía y cerrada debajo del agua y presiónela. Si ve que salen burbujas, entonces goteará.
- Limpie las botellas usadas con jabón lavavajillas y enjuáguelas a fondo para eliminar todos los residuos. Escurra toda el agua y deje secar las botellas por completo antes de utilizarlas para envasar productos alimenticios.
- Coloque un absorbente de oxígeno en cada botella. Los absorbentes pueden utilizarse con envases con capacidad de hasta 4 litros (un galón).
- Llene las botellas con trigo, maíz o frijoles.
- Limpie el borde superior de cada botella con un paño seco y enrosque la tapa bien apretada.
- Almacene los productos en un lugar fresco y seco, alejados de la luz.
- Proteja de los roedores los productos almacenados.
- Utilice un nuevo absorbente de oxígeno cada vez que llene una botella para almacenar.